Vendo Clinica triple AAA en el oeste de Caracas

Características

Somos una Clínica de mediana complejidad, funcionando desde hace 23 años y ocupamos el tercer puesto en el mercado del Sur-Oeste de Caracas, 

Nuestra actividad medular es la actividad quirúrgica, aunque también se manejan casos médicos. Se practican intervenciones de todas las especialidades, salvo cirugía de corazón abierto y cerebro.

Somos ejemplo de organización administrativa en el sector a juicio de la comunidad, las compañías aseguradoras y los propios médicos. Reconocidos por una trayectoria transparente y sin problemas legales de ningún tipo.

Brindar una excelente atención médica integral, ofreciendo la mejor relación entre la calidad de servicio y los costos para el paciente. Para ello, constantemente invertimos en mantenimiento y mejoras de nuestra infraestructura, en avances tecnológicos y en formación gerencial

La Clínica está conformada por 2 edificios, desarrollados en 3 parcelas de terreno. Los edificios están uno frente al otro, distinguidos como: Edificio de Hospitalización y Edifico de Consulta Externa. Esto es lo ideal en los hospitales modernos, el hecho de que estas actividades estén separadas y funcionen en edificaciones independientes  evita cruces de circulación no deseables en ambientes sanitarios. Entre los dos edificios hay alrededor de 2.700 metros cuadrados de construcción. Es una Institución con todos los servicios básicos, 17 camas de hospitalización, 4 camas en cuidados post-anestésicos (que son usadas también para los casos ambulatorios) y 6 camillas en el área de pre-ingreso y Atención Primaria, con posibilidades de incorporar nuevas actividades y expandirse.

•Hospitalización, Cirugía y Maternidad

•Servicio de radiología convencional

•Laboratorio Clínico

•Consulta externa. Especialidades:

•Ginecología y Obstetricia

•Cirugía General y Cirugía Cardiovascular

•Pediatría y Neonatología

•Gastroenterología

•Medicina Interna

•Dermatología

•Oftalmología

•Otirrinolaringología

•Urología

•Traumatología

•Mano

•Rodilla

Columna

•La institución cuenta con 2 edificaciones: un edif. de hospitalización y servicios generales y un edif. de consulta externa comunicadas a través de fibra óptica y centrales telefónicas

•17 camas de hospitalización con baño privado

•2 Quirófanos

•Unidad de Cuidados post-anestésicos

•1 retén de Cuidados Intermedios con 4 servocunas

•1 retén de Niños Sanos

•1 sala de RX convencional para estudios simples y contrastados.

•1 laboratorio clínico

•Médico residente 24 horas

•Edificios propios con ascensores

•Sistema central de aire acondicionado, TV por cable, Banco de gases con oxígeno líquido, succión y óxido nitroso con tomas independientes en todas las áreas de la clínica incluyendo las habitaciones.

•Tanques subterráneos de agua

•Estacionamiento, instalaciones y baños para personas con discapacidad

•Cafetín y Servicio de Nutrición

•Oficinas administrativas 24 horas

•Al tratarse de una Institución de mediana complejidad, pueden resolverse más del 90% de los casos médicos y quirúrgicos de casi todas las especialidades.

•La infraestructura actual permite incorporar nuevos servicios aún no desarrollados, con facilidad y baja inversión, pues los espacios ya existen.

•Buen nivel de Institucionalización, es decir, existe una buena estructura organizacional, con todas las descripciones, funciones y tareas de cada cargo de nuestro organigrama. Existen todos los reglamentos, normas y comités que permiten el funcionamiento adecuado desde el punto de vista asistencial.

-La Clínica posee disponibilidad de agua potable las 24 horas del día. Tanque de agua de 25.000 Lts en el edificio de hospitalización y 30.000 Lts en el edificio de consulta externa con limpieza y desinfección periódica por una empresa reconocida .

-Está ubicada en una zona geográfica de Caracas considerada de bajo riesgo para desastres naturales (terremotos, inundaciones, huracanes, etc)

-Por tratarse de una Institución con más de una planta, cuenta con ascensores adecuadamente mantenidos para el transporte vertical de camillas y pacientes en sillas de ruedas.

-No existen paredes descascaradas o con boquetes.

-No hay superficies rugosas en áreas de circulación restringidas.

-No hay goteras o humedad en cielorrasos o paredes.

-La pintura de las paredes y carpinterías están en buen estado y reciben mantenimiento permanente.

-No hay animales domésticos en la edificación . Se hace fumigación periódica para el control de cucarachas y roedores.

-Los uniformes del personal están limpios y ordenados.

-La basura se acumula en los sitios destinados para ello.

1)Estructura físico-funcional:

a)Accesos: 

-Poseemos facilidades para la movilización (ascenso y descenso) de pacientes en condiciones de seguridad y protección adecuadas (2 ascensores hidráulicos, camillas y sillas de ruedas).

-Se cuenta con personal exclusivo para el control de los accesos y orientación al público las 24 horas.

2

b)Circulaciones:

-Existe una caracterización de la circulación de acuerdo a los siguientes criterios: general, técnica, semi-restringida y restringida. Posee señalización de fácil comprensión en todas las áreas.

-Se mantiene una adecuada independencia circulatoria entre las áreas públicas y técnicas, en los servicios de atención de pacientes.

-Se brindan facilidades de desplazamiento en todas las áreas para pacientes.

1)Instalaciones:

a)Sistema Eléctrico:

-Se cumple con normas de seguridad para pacientes, personal y público. Se posee sistemas alternativos de iluminación para áreas críticas (lámparas de emergencia, lámparas cialíticas especiales para emergencia con batería interna, con autonomía para 2 horas).

-Se posee sistema alternativo de generación de energía -planta eléctrica de 50 Kva con arranque automático- (transfer con seccionadores) .

b)Control de excretas, residuos y potabilidad del agua:

-Se ajustan a normas municipales y nacionales.

-Se tiene servicio de agua potable y sistema de eliminación de excretas.

-Existe mantenimiento preventivo de todas las instalaciones sanitarias. Los residuos sólidos de alto riesgo son identificados y reciben un tratamiento diferenciado. Se tiene un área específica para el almacenamiento y disposición de los residuos (Véase más adelante la descripción del manejo de los desechos).

c)Confort en Internación:

-Todos los ambientes cumplen con las condiciones adecuadas de confort, de acuerdo a las necesidades del área. (Existe aire acondicionado en todos los ambientes de la Clínica con variaciones en los filtros, el número de recambios por hora, ubicación de los retornos, etc dependiendo de las necesidades específicas de cada área)

-Todos los baños disponen de agua fría y caliente.

1)Organización de la atención Médica:

a)Continuidad de la atención médica:

-Poseemos una Dirección Médica. La continuidad está basada en Médicos Residentes a cuerpo presente que vigilan a los pacientes hospitalizados las 24 horas y hacen revistas en cada turno.

-Cada paciente hospitalizado está a cargo del Especialista que indicó su ingreso y a través del cual se canalizan todas las indicaciones.

b)Derivación o referencia:

-Se dispone de normas acerca de los establecimientos de mayor complejidad a los que se deben derivar los casos que exceden nuestra capacidad resolutiva. Aunque es muy poco frecuente la referencia de pacientes, ya que existen normas para no recibir pacientes de alto riesgo según la Clasificación ASA o aquellos que de hecho vayan a ameritar cuidados intensivos.

-Se tiene medio de transporte previsto y contratado (Ambulancias Génesis) que cuenta con: asistencia médica, equipamiento para medicina crítica e incubadora de transporte.

c)Consulta Externa:

-En todas las especialidades que se ofertan hay turnos disponibles para la consulta diurna, con un tiempo de espera aceptable .

-Se tiene especialistas con los medios necesarios para realizar prácticas especializadas.

-El sector cuenta con secretarias, enfermeras y personal de limpieza exclusivos del área.

d)Laboratorio de Análisis Clínico:

-Puede procesar sin delegar a otro laboratorio todos los estudios de rutina básicos y algunas pruebas serólogicas de baja complejidad. Posee personal a cuerpo presente 24 horas.

a)Diagnóstico por Imágenes:

-Está habilitado de acuerdo a los requisitos del Servicio de Radiofísica Sanitaria . Cuenta con equipo fijo de 300 mA con dispositivo Bucky.

-Se pueden realizar estudios radiográficos contrastados. Los estudios son interpretados por Médico Radiólogo que intercambia opiniones con los Médicos tratantes.

-Funciona las 24 horas con guardia activa de Técnicos y guardia pasiva de Médicos Radiólogos. Se cuenta con equipos radiológicos portátiles para estudios en cama o en quirófanos.

b)Hemoterapia:

-Se cuenta con Servicio disponible cercano (EUGSVIDA) del que se obtiene sangre certificada en un plazo no mayor a una hora, que cumple con las normas de control de enfermedades transmisibles. Existe una relación formal entre este servicio y el establecimiento. Se cuenta con expansores de volumen.

c)Atención del nacimiento:

-Se cuenta con Médicos Obstetras y Pediatras en guardia pasiva. Se cuenta con áreas específicas dentro de cada quirófano para la atención del recién nacido con mesa de reanimación, tomas de oxígeno y succión exclusivas, así como todos los implementos necesarios para garantizar la reanimación del neonato. Se cuenta con incubadoras de transporte con adecuado funcionamiento.

d)Área quirúrgica:

-Está en un área restringida, diferenciada y exclusivamente destinada para este fín. Cuenta con áreas para faena sucia, limpia, personal de enfermería, vestimenta del equipo quirúrgico. Existen pautas para la conservación de las piezas operatorias y se dispone de los materiales necesarios. Existe un procedimiento normalizado para la limpieza de los quirófanos.

-Se cuenta con dos quirófanos.

-El área está coordinada por enfermeras profesionales.

-Se cuenta con un local destinado a la recuperación post-anestésica.

-Se cuenta con diagnóstico radiológico intraoperatorio.

a)Anestesiología:

-Los Anestesiólogos están a cuerpo presente durante el día y en guardia pasiva durante la noche. Confeccionan protocolo anestésico.

-Se cuenta con un listado de Anestesiólogos organizado por guardias.

-Hay un Jefe de Anestesiología quien se encarga de coordinar y supervisar el trabajo de esta área. Se hacen visitas preanestésicas.

b)Control de Infecciones hospitalarias:

-Se cuenta con normas escritas sobre las precauciones para el control de infecciones .

-Se lleva registro de incidencia de infecciones hospitalarias

-Se cuenta con un Comité de Infecciones Intrahospitalarias y unas normas para prevención y control que son revisadas periódicamente.

2)Áreas técnicas y de apoyo:

a)Alimentación:

-Se cuenta con un listado de regímenes por patología, confeccionados por una Nutricionista, a cuerpo presente, que a la vez sirve como interconsultante para prescribir dietas personalizadas en todos los pacientes hospitalizados.

-En las encuestas, un alto porcentaje de los pacientes muestra satisfacción con la calidad y presentación de las comidas.

b)Lavandería:

-El proceso de lavado y cambio de ropa está normalizado, aunque este servicio funciona básicamente para la lencería de camas , ya que en el área quirúrgica sólo se utiliza lencería descartable.

c)Limpieza:

-Todos los pisos son limpiados en cada turno de trabajo con los materiales adecuados para tal fin.

-Hay personal de limpieza asignado a cada servicio de forma exclusiva.

-Existe prohibición de barrido en seco, salvo en ciertas áreas como consultorios y áreas de circulación pública.

-Los procedimientos están normalizados incluyendo instrucciones sobre el uso de desinfectantes. Existen normas para el manejo de elementos potencialmente contaminantes.

a)Esterilización:

-Se posee un área para la preparación y esterilización de todos los materiales de la Institución, con personal capacitado para ello.

-Existen normas escritas del procedimiento.

b)Dispensa de Medicamentos:

-Se cuenta con local propio para Farmacia interna, con Farmacéutico regente, Farmacéuticos y Auxiliares a cuerpo presente las 24 horas.

-Se llevan los procedimientos adecuados para control y conservación de drogas.

-Existen y se actualizan normas de profilaxis antibiótica pre-quirúrgica.

-Se cuenta con un Comité de Fármaco-vigilancia y formatos para reporte de fallas terapéuticas y reacciones adversas.

c)Enfermería:

-Existen enfermeras graduadas en todos los servicios y en todos los turnos.

-Se lleva registro de signos vitales y parámetros adicionales indicados por los médicos en todos los turnos.

-El número de enfermeras y su distribución por servicio se hace ajustado a las normas.

d)Historias clínicas y archivo:

-Se llena HC de la totalidad de las personas asistidas en el establecimiento. Es legible, está firmada por el Médico tratante y tiene diagnóstico de ingreso y de egreso. Existen normas escritas en la confección de la HC.

e)Estadísticas:

Se posee un sistema de información que permite el registro de los siguientes indicadores: Consultas, ingresos, egresos, nacimientos, intervenciones quirúrgicas, porcentaje de ocupación, promedio de estancia, índice de rotación, intervalo de sustitución, promedio diario de camas ocupadas, costo promedio por egreso, costo promedio por 

-cama, costo promedio por día cama, costo promedio por paciente día, traslados, fallecimientos.

7

a)Gobierno hospitalario:

-La Institución es conducida por un Director que dedica al menos 6 horas diarias (los días hábiles) para la realización de sus labores. El director tiene formación gerencial para administrar servicios de salud. Existen manuales de normas y procedimientos médicos y administrativos.

-Se elaboran estados financieros anuales auditados por una empresa de reconocido prestigio.

b)Administración:

-Hay un Director Administrativo responsable de esta área y al mando de todos los gerentes medios y su personal subalterno. Se cuenta con manual de procedimientos en cada cargo administrativo.

-Hay un registro de las certificaciones del personal profesional.

c)Seguridad:

-Posee sistema de prevención y extinción de incendios (centrales, zonificación, sensores, estaciones manuales, mangueras y extintores en todos los pisos, etc).

-Se cuenta con personal de vigilancia y mantenimiento las 24 horas.

OPERATIVIDAD: ACTIVIDADES MÉDICAS Y DE SERVICIOS

a.- Horario de funcionamiento: 

 La Clínica funciona las 24 horas, los 365 días del año.

Todas las actividades se desarrollan a cualquier hora. Existe personal a cuerpo presente en todos los servicios . Las actividades de consulta externa se efectúan en horario diurno. Sin embargo, los Médicos tienen acceso a su consultorio asignado para evaluar a un paciente en cualquier horario.

b.- Especialidades y servicios auxiliares ofertados:

 Especialidades:

-Medicina Interna

-Cirugía General

-Cirugía vascular periférica.

-Ginecología y Obstetricia

-Pediatría y Neonatología

-Urología

-Traumatología y Ortopedia

-Cirugía de la mano

-Oftalmología

-Gastroenterología

-Otorrinolaringología

-Dermatología

-Anestesiología

-Radiología

Servicios auxiliares :

-Laboratorio Clínico

-Radiología general convencional.

-Banco de Sangre

10

c.- Descripción del personal del establecimiento:

Médicos:

-Medicina Interna: 2 Médicos

-Cirugía General : 3

-Cirugía vascular: 1

-Ginecología y Obstetricia: 9

-Pediatría: 4

-Urología: 2

-Traumatología y Ortopedia: 6

-Cirugía de la mano: 1

-Oftalmología: 3

-Gastroenterología: 1

-Otorrinolaringología: 1

-Dermatología: 1

-Anestesiología : 3

-Radiología: 1

-Médicos Residentes: 6 

Personal Paramédico:

-Enfermeras profesionales: 7

-Enfermeras profesionales Instrumentistas: 8

-Auxiliares de enfermería: 24

-Camareras:12

Personal técnico:

-Técnicos Radiólogos: 3

-Técnico en Esterilización: 1

-Mantenimiento: 3

Personal administrativo:

-Profesionales en el área administrativa con cargos gerenciales: 5

-Asistentes administrativos en diversas áreas: 8

-Secretarias: 12

11

d.- Consultorios y otros espacios destinados a la atención de usuarios:

 Hay un total de doce (15) consultorios. Diez (12) de ellos están destinados a la consulta externa rutinaria y están ubicados en los pisos 1 y 2 del edificio de consulta externa. Cada uno de ellos está principalmente asignado a Médicos que comparten la misma especialidad. Los otros tres (3) consultorios están ubicados en la planta baja del edificio de hospitalización de la Institución, adyacentes a la entrada principal, ya que su función es la de la realización de la Historia Clínica y el examen físico de ingreso a los pacientes que son referidos a la Clínica para ser hospitalizados u operados. También son usados para la realización de evaluaciones cardiovasculares y preanestésicas, para atención primaria curativa y para el control postoperatorio de pacientes. (Se detallará más adelante).

Actividades realizadas en los diferentes consultorios (Por especialidad)

Consultorios de Ginecología y Obstetricia:

-Control ginecológico preventivo.

-Toma de muestras para citología Cervico-vaginal

-Colposcopia

-Biopsias de cuello uterino

-Biopsias de endometrio

-Colocación de DIU (Planificación familiar)

-Ultrasonido Ginecológico y mamario

-Control Prenatal

-Ultrasonido Obstétrico

Consultorios Pediátricos:

-Control de niño sano (detección de alteraciones de crecimiento y desarrollo)

-Consulta de niños enfermos

-Inmunizaciones

Consultorio de Medicina Interna:

-Consulta de patología médica

-EKG

Consultorio de Cirugía General:

-Consulta de patología quirúrgica.

12

Consultorio de Traumatología y Ortopedia:

- Consulta de patología Ortopédica y Traumatológica

Consultorio de Gastroenterología:

-Consulta de patología gastroenterológica

-Ultrasonido Abdominal

Consultorio de O.R.L.

-Consulta de patología O.R.L.

Consultorio de Urología:

-Consulta de patología Urológica

-Ultrasonido renal y de vías urinarias.

-Despistaje de patología tumoral prostática

-Cistoscopia

Consultorio de Oftalmología:

-Control Oftalmológico preventivo en niños y adultos

-Despistaje de vicios de refracción y tratamiento

-Despistaje de cataratas

-Despistaje de glaucoma y tratamiento

-Valoración oftalmológica del paciente diabético e hipertenso

-Ultrasonido ocular

-Diagnóstico y tratamiento del Estrabismo

Consultorio para evaluación pre-ingreso Pediátrico:

-Obtención de medidas antropométricas del paciente (Personal de Enfermería)

-Historia Clínica realizada por Médico Residente

-Atencion primaria curativa.

-Examen físico y nota de ingreso realizada por Médico tratante.

-Evaluaciones pediátricas pre-operatorias

-Visita pre-anestésica por parte de Médico Anestesiólogo.

13

Consultorio para evaluación pre-ingreso de adultos

-Obtención de medidas antropométricas del paciente (Enfermería)

-Historia Clínica realizada por Médico Residente.

-Atencion primaria curativa.

-Examen físico y nota de ingreso realizada por Médico tratante

-EKG.

-Evaluación cardiovascular pre-operatoria (Internista o Cardiólogo)

-Visita pre-anestésica por Médico Anestesiólogo

-Ultrasonido Obstétrico o abdominal de ingreso ( si aplica)

e.- Descripción de los servicios de: Área quirúrgica y Hospitalización

Servicio de Quirófanos:

 El servicio quirúrgico está ubicado en el tercer piso del edificio de hospitalización. Consta de dos (2) quirófanos y el resto de las instalaciones contempladas en la normativa, tales como: faenas, unidad de recuperación o cuidados post-anestésicos, etc. que pueden evidenciarse en los planos adjuntos a esta memoria. Revisemos las condiciones que se imponen en la Institución para el uso del área quirúrgica:

1.- DE LOS MÉDICOS QUE PRACTICAN INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS EN LA CLÍNICA.-

 Para poder practicar una intervención quirúrgica en la Clínica, es condición indispensable que el Médico interesado haya consignado personalmente su Curriculum Vitae para su revisión y posterior aprobación por la Junta Directiva, la cual está conformada por: Presidente, Vicepresidente, Director Administrativo, Director Médico, Gerente de Administración, Gerente de Admisión , Supervisora de Tesorería y un representante del cuerpo médico. Dentro del referido Curriculum, debe existir necesariamente copia en fondo negro de su título de Médico-Cirujano Venezolano, además del título de Especialista y/o reconocimiento de la Especialidad por un Colegio de Médicos dentro del territorio nacional.

 Es de hacer notar que tanto los Médicos de Planta como los Médicos de Cortesía pueden ser suspendidos o revocados sus derechos, en cualquier momento, cuando así lo decida la Junta Directiva, por cualquier motivo o acción que esté en contra de los lineamientos directivos de la Institución, de la buena praxis médica o del Código de Deontología Médica.

14

2.- DE LOS PACIENTES A SER INTERVENIDOS QUIRÚRGICAMENTE EN LA CLÍNICA.-

 Los pacientes que ingresan a la Institución deben venir controlados y evaluados por su Médico tratante, quien es el principal responsable del acto quirúrgico. Para su admisión , el paciente debe:

* Venir en condiciones físicas y psicológicas adecuadas para someterse a la intervención.

* Traer consigo o practicársele perfil pre-operatorio completo, vigente y dentro de límites normales.

* Traer consigo o practicarse en la Institución evaluación cardiovascular pre-operatoria que certifique riesgo quirúrgico (Clasificación ASA y Goldmancomo mínimo)

* Someterse a la evaluación pre-anestésica a ser practicada por el Anestesiólogo de guardia, quien verificará los requisitos físicos y de estado anímico del paciente para su ingreso a Pabellón, cuyo resultado, de no ser satisfactorio, dará lugar a la suspensión del acto quirúrgico.

* Someterse a cualquier estudio o evaluación adicional considerada por el Anestesiólogo previa al acto quirúrgico , tales como: Evaluación Neumonológica, Evaluación Hematológica, etc.

3.- DEL TIPO DE INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS QUE SE PRACTICAN EN LA CLÍNICA.-

 Sólo se practicarán intervenciones consideradas de bajo y moderado riesgo, tanto por el tipo de paciente , como por el tipo de cirugía en sí. No se aceptan intervenciones como:

* Intervenciones que de facto tengan alto riesgo de complicación.

* Intervenciones que médicamente sabemos que ameritarán cuidados intensivos en el post-operatorio, etc.

.-DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO DE QUIRÓFANOS.-

 El servicio tiene claramente diferenciadas las áreas: Pública, Semi-restringida y Restringida. Dichos espacios son delimitados por puertas de 2 mts o más, tipo vaivén, con rotulaciones explícitas.

 El área Pública se encuentra a la entrada del piso, con acceso a través de ascensor o escaleras. Permite el ingreso al área semi-restringida de la cual está separada por puerta tipo vaivén , con la rotulación que advierte el espacio al cual se está accediendo. El área pública puede ser transitada con ropa de calle.

15

 El área Semi-restringida viene a continuación, en ella se encuentran los vestuarios y sanitarios separados por sexo. En esta misma zona, se encuentran las faenas sucia y limpia, las cuales cumplen las funciones y las medidas mínimas exigidas de 4 y 3 m2 respectivamente.

En relación directa con el área restringida pero aún en área semi-restringida se encuentra la Unidad de Cuidados post-anestésicos, que cuenta con:

a)Ambiente para puesto de enfermeras con visualización directa de las camas y,

b)Área de camas (en número de cuatro) destinada a la recuperación de los pacientes post-quirúrgicos. 

La Unidad está equipada con paneles verticales y horizontales, con tomas de 3 gases (por cada cama 1 toma de oxígeno, 1 de succión y 1 de aire), tomacorrientes de 110 y 220 V, lámparas, monitores, respirador multipropósito de Emergencia y carro de paro. Es el primer ambiente a donde ingresan los pacientes luego del acto quirúrgico. El tiempo de permanencia en esta área es determinado por el Médico Anestesiólogo. Cuenta con personal de enfermería profesional y auxiliar. De aquí el paciente es trasladado a alguno de los pisos de hospitalización.

Esta área debe ser únicamente transitada por el personal del servicio con la indumentaria adecuada ( mono quirúrgico, gorro y cubrebotas ) .

 El área Restringida consta de los lavabos pre-quirúrgicos (en número de cuatro), 

2 Quirófanos ( Uno de los cuales está reservado para intervenciones contaminantes y por lo tanto no es incluído en el Plan quirúrgico electivo), un área para equipo portátil de Rx en relación cercana con pasillo de circulación del área semi-restringida y un ambiente para depósito de materiales y equipos, que posee también acceso por el área semi-restringida.

 Esta zona debe ser transitada con toda la indumentaria de quirófano: Mono quirúrgico, cubrebotas, gorro y tapabocas. 

 Todo el piso quirúrgico está aterrado. Se colocó malla de cobre con soldaduras de plata y 3% de grafito en el piso. Una mezcla con 2% de grafito en el sobrepiso y la malla de cobre fue conectada a las cajas de tomacorrientes de pared. Todas las paredes están revestidas pintura epóxica blanca, lisa, sin porosidades. No hay ángulos de 90 grados, sino curvaturas en las zonas de encuentro de paredes. Techo con acabado liso, tipo drywall, con tomas de pared y de techo para 4 gases(Oxígeno, aire, Óxido nitroso y succión) marca Chemetron. Tomacorrientes de seguridad para 110 y 220 V, conectadas al sistema preferencial de emergencia y aterradas en forma independiente. Se cumple con la relación de :

a)110V : - 4 tomas por quirófano

 - 2 tomas por cama de recuperación

b)220V : - 2 tomas por quirófano

-1 toma para RX por quirófano.

-1 toma por cada cuatro camas de recuperación.

16

 Se tienen circuitos eléctricos independientes por ambiente.

El sistema de aire acondicionado es central con termostatos y reguladores de flujo independientes para cada ambiente. Fue instalado por la compañía INGETEC C y C, SRL; con las siguientes características:

  • Sistema de aire en quirófanos y retenes: Está compuesto por equipos tipo Split instalados fuera del ambiente a acondicionar, que suministran aire a través de ductos y difusores. En este caso, el aire es 100% externo, con un sistema de filtros: pre-filtro y filtro absoluto, con presión positiva.
  • En los quirófanos han sido fijados los termostatos para mantener una temperatura de 18 grados centígrados y las rejillas de extracción colocadas a aproximadamente 30 cms del piso acabado.

* Sistema de aire en el resto de la Clínica: Está compuesto por equipos tipo Split con unidades condensadoras colocadas en la terraza y unidades evaporadoras sobre el cielo raso de los baños. El aire se distribuye a través de ductos galvanizados y aislados exteriormente con fibra de vidrio recubierta con barrera de vapor, rejillas y difusores. Se colocó un filtro en el retorno y una toma de aire fresco en fachada para 120 pcm (calculando un caudal de aire fresco de 30 pcm/pers.)

Todos los baños cuentan con ventilación mecánica. El aire se saca con un ventilador a través de ductos metálicos galvanizados y rejillas a las fachadas exteriores y opuestas a las tomas de aire fresco. La cantidad de aire a extraer se calculó en base a 12 cambios por hora.

Las áreas usadas como depósito (Suministros) se ventilan mecánicamente por medio de ventiladores para la extracción de aire y la toma de aire fresco se hace a través de romanillas situadas en el lado opuesto del depósito. Para los depósitos se calculó una rata de ventilación de 15 cambios por hora.

Mantenimiento actual integral realizado por TECNOAIRE, C.A.

Encontramos en estos ambientes todo el equipo necesario para las intervenciones que se realizan en la Clínica, que incluye:

-Mesas quirúrgicas con todas las posiciones.

-Máquinas de anestesia Mindray A5 (última tecnología) y 2 Narkomed con ventilador , tres vaporizadores y cilindros de Oxígeno y Nitroso auxiliares. 

-Lámparas cialíticas Amsco Polaris

-Lámparas auxiliares con batería interna.

-Mesas angulares y de mayo

-Parales.

-Monitores multiparámetro (EKG, NIBP, SaO2, TCO2, Fc, Fr, Temp, IBP)

-Lámparas cuello de cisne.

-Electrocauterio.

- Bomba de Infusión

-Equipo de succión auxiliar

-Mesas de reanimación para recién nacidos

17

-Incubadora de transporte ( en antesala)

-Equipo de Rayos X portátil (en antesala)

-Intensificador de imágenes (brazo en C). 

-Carro con Santamaría con todo el instrumental y fármacos para uso exclusivo del Anestesiólogo.

-Instrumental propio de Neonatología (en mesas de reanimación).

- Tobos metálicos y otros utensilios.

El procedimiento de limpieza del área quirúrgica se explica más adelante en el aparte correspondiente a la limpieza en zonas de alto riesgo.

-.DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO DE HOSPITALIZACIÓN.-

 El área de hospitalización abarca todo el piso 1 y todo el piso 2 del edificio de hospitalización. El piso 1 está dividido en dos Servicios con gran Estar de enfermeras central. La hospitalización del ala “A” cuenta con 5 camas y está dedicada básicamente a pacientes con patología médica, a pacientes pediátricos y a pacientes con patología quirúrgica de corta estadía. La hospitalización del ala “B” cuenta con 6 camas y allí se ingresan las pacientes de cirugía de estadía más larga. El piso 2 es un solo Servicio con 6 camas de hospitalización. Total: 17 camas de hospitalización. En el área de cuidados post-anestésicos se manejan 4 camas adicionales para los pacientes ambulatorios.

 Todas las habitaciones cuentan con:

- Camas clínicas eléctricas Room.

-Cónsolas en el respaldar de la cama con tomas de succión, oxígeno, sistema de llamado de enfermeras , tomacorrientes y lámpara de noche.

-Mesa de noche.

-Teléfono.

-Escabel.

-Paral .

-Silla.

-TV a color con control remoto y servicio de Cable.

-Aire acondicionado central con termostato y regulador de flujo independiente.

-Amplio closet.

-Mueble gavetero con cama de acompañante.

-Baño privado con ducha y agua caliente.

-Mesa para comer en cama.

 Además el paciente tiene a su disposición una camillas de transporte con barandas y sillas de ruedas para movilizarse con la ayuda del personal paramédico, desde su habitación al área quirúrgica y viceversa, y hacia y desde la calle, al momento de su ingreso y egreso de la Institución.

18

 Para su atención, los pacientes cuentan con Licenciadas y T.S.U. en enfermería , auxiliares de enfermería y camareras, en cada turno de trabajo , así como con un médico Residente. 

 En la estación de enfermeras existe un carro de paro dotado con los implementos y medicamentos de urgencia para asistir a un paciente en caso de paro cardio-respiratorio. Los implementos son: Laringoscopio con 3 hojas, máscaras laíngeas, ambú, monitor-desfibrilador, soluciones I.V., adrenalina, atropina, bicarbonato, etc.

-.ESTAR DE ENFERMERAS DE HOSPITALIZACIÓN.-

 El estar de enfermeras de hospitalización en piso 1 ,está ubicado en posición central, dividiendo los dos servicios de hospitalización, con acceso por ambos servicios, faena central , baño interno, estantería para el material descartable, central del sistema de llamado de enfermeras, porta-gráficas, nevera ejecutiva y carro de paro.

 Adyacente al Estar se encuentra un espacio para depósito de materiales y equipos, tales como: Silla para bañar pacientes, compresores y colchones antiescaras, etc.

 En el caso del estar de enfermeras del piso 2, cuenta con ambientes y materiales similares, pero además allí se ubica la oficina de Supervisión de enfermería, donde la Supervisora General puede realizar sus actividades organizativas y administrativas.

f.- Descripción de los servicios de alimentación, lavandería, mantenimiento y saneamiento ambiental.

-. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN.-

 En la cocina del Restaurant existe un área destinada a la preparación de las bandejas que posteriormente son servidas a los pacientes por una camarera de la Institución. Los alimentos son preparados según los requerimientos de cada paciente, de acuerdo a su edad y estado clínico, siguiendo las indicaciones de su médico tratante y de acuerdo a las recomendaciones de Nutricionista contratado. Se cuenta con un listado de regímenes dietéticos de acuerdo a la patología y la Nutricionista sirve a la vez como Interconsultante haciendo la evaluación correspondiente y ofreciendo dietas personalizadas para los pacientes. El traslado de los alimentos se hace en recipientes descartables, en sus respectivas bandejas y en un carro fabricado para tal fín.

 El Restaurant también da servicio (a través de mesoneros) a visitantes que se encuentran dentro del mismo local o en otras áreas de la Clínica.

 En los sondeos de opinión a través de encuestas, estas son favorables en más del 80% de los casos en cuanto a calidad y presentación de los alimentos.

 Este es un servicio interno que fue dado en concesión.

19

-.DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO DE LAVANDERÍA.-

 El servicio de lavandería es propio y está ubicado en la Planta Baja en el trayecto que recorre el pasillo de servicio . Tiene como única función el lavado de lencería para las camas de hospitalización y las camas de los acompañantes, ya que el resto de la lencería , tanto estéril como no estéril, que se usa en el área quirúrgica y otras dependencias de la Clínica, es de tipo descartable.

 De cualquier manera, el proceso de lavado y cambio de dicha lencería está normalizado, tal como se muestra a continuación:

VER NORMATIVA PARA EL MANEJO DE LA LENCERÍA EN CLÍNICA AMAY

-.MANTENIMIENTO Y SANEAMIENTO AMBIENTAL.-

 Para el mantenimiento de la infraestructura y reparaciones generales , contamos con un empleados a tiempo completo, quien se encarga de revisar, reponer o reparar desperfectos o daños a equipos o dispositivos no médicos, tales como: W.C., desagües, bombillos, fallas eléctricas menores, pintura, etc. Para reparaciones de infraestructura mayores se utilizan servicios externos contratados, de acuerdo a cada caso en particular. Existen planes de mantenimiento y limpieza.

Para el mantenimiento de los equipos médicos contamos con el servicio de las compañías proveedoras de los mismos, dentro de las cuales podemos mencionar: Servicios Médicos-Hospitalarios, c.a. y Área Médica, c.a., entre otros.

21

La limpieza está a cargo de las camareras contratadas para cada turno y servicio de la Clínica. Es su responsabilidad mantener en perfecto estado de orden y pulcritud las áreas para las que han sido contratadas, de acuerdo a los planes referidos en párrafo anterior (que se anexan).

 VER HOJA ANEXA CON PLAN DE MANTENIMIENTO

-. SANEAMIENTO.-

 En relación al saneamiento ambiental hospitalario, en materia de Prevención y Control de Infecciones, la Clínica creó un Cómité de Infecciones Intrahospitalarias (CIIH) multidisciplinario con la finalidad de definir objetivos y establecer normas , como se describe a continuación:

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONES DEL COMITÉ DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

Definición

El Comité de Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias es un órgano asesor de la Dirección Médica, que se encarga de recomendar políticas para la prevención y control de las infecciones dentro de la Clínica.

El propósito del Comité de Infecciones Intrahospitalarias es de utilizar la experiencia de miembros de diferentes especialidades, para definir políticas de control de infecciones y actualizarlas continuamente, así como para identificar problemas de infecciones nosocomiales y de riesgos del personal y resolverlos.

En el Comité conformado en Clínica Amay participan los siguientes profesionales que representan diferentes áreas o especialidades dentro de la Institución:

Dr. José Manuel Martín G......................................Dirección Médica

Lic. Marilú Castelli.................................................Dirección Administrativa

Dr. Jorge Siverio Mallo..........................................Cirugía

Dra. Maryory Toledo……………………………..Medicina Interna

Dra. Silvia Rodríguez..............................................Pediatría

Dra. Gianina Sue.....................................................Obstetricia y Ginecología

Dra.María Antonieta Castillo..................................Obstetricia y Ginecología

Dra. Xiomara González...........................................Retén

Lic. Jose Dopico......................................................Laboratorio Clínico

Dra. Yurima Méndez...............................................Farmacia

T.S.U. Johana Bernal…….....................................Coordinación Área Quirúrgica

23

Este Comité sesionará cada tres meses. Esta frecuencia se podrá incrementar o realizarse reuniones extraordinarias dependiendo de las necesidades de la Clínica.

AIRE

En la prevención de infecciones intrahospitalarias el aire de las instalaciones de la Clínica sólo tiene importancia en algunas áreas especiales como son los quirófanos y retenes. Para ello, además de cumplir con la normativa legal vigente en lo que a instalaciones se refiere, se toman las siguientes medidas:

1.- La compañía contratada para el mantenimiento de los sistemas de aire acondicionado (TECNOAIRE) debe hacer mantenimiento preventivo de todos los sistemas mecánicos de ventilación, filtros, humidificadores, etc.

2.- Debe realizarse limpieza periódica de los ductos de salida del aire debido a que suelen acumular polvo en su interior. 

3.- El programa de mantenimiento de los sistemas de filtración de aire de los pabellones deberá ser conocido por las Coordinadoras del área quirúrgica, ya que ellas vigilarán el cumplimiento de este programa.

26

AGUA

En circunstancias habituales, el agua potable en uso en los establecimientos es suficiente para evitar la transmisión de microorganismos patógenos a los pacientes por esta vía. La Clínica posee un tanque subterráneo con una capacidad de 25000 Lts, que puede abastecer a la Institución un poco más de 3 días en caso de falla del suministro regular por Hidrocapital. Se realiza limpieza y desinfección del mismo cada 6 meses con la empresa ABH fumigaciones.

MANEJO DE LA LENCERÍA

Ya fue explicado.

g.- Descripción de los servicios auxiliares . 

.-LABORATORIO CLÍNICO.-

 Este servicio ubicado en planta baja del edificio de hospitalización, nos presta apoyo las 24 horas (a cuerpo presente) y pueden procesarse todos los estudios rutinarios hematológicos, química sanguínea, coprología, uroanálisis y gases arteriales. Jefe del servicio: Lic. Jose Antonio Dopico.

43

 Tal como se puede observar en los planos consignados con esta memoria, cuenta con las unidades funcionales de atención al público, administrativa, técnica y de apoyo con los requerimientos exigidos por la normativa vigente, además de un equipo de profesionales y auxiliares necesarios para cumplir su rol.

.- RADIOLOGÍA.-

 Ubicado en planta baja del edificio de hospitalización, al lado del Laboratorio. Este servicio, a cargo de la Dra. Thais Gómez (Médico Radiólogo), nos sirve para practicar todos los estudios radiológicos convencionales, incluyendo estudios contrastados, tales como: Urografías, cistografías, tránsitos intestinales, histerosalpingografías, etc.

 Fue diseñado y equipado cumpliendo con todos los requisitos del Servicio de Radiofísica Sanitaria. Las paredes de bloques y las puertas fueron revestidas completamente por láminas de plomo especialmente comercializadas para este fín. De la misma manera, se colocó vidrio especial plomado entre la sala de examen y el ambiente de control del equipo e interpretación diagnóstica. Se cuenta con equipo fijo de 300 mA con Bucky y equipos móviles que permiten estudios en cama o en el área quirúrgica , usando todos los implementos de seguridad, tales como: petos, faldas y protectores de tiroides.

 No existe cuarto de revelado ni se utilizan químicos puesto que el servicio cuenta con CR y las imágenes son digitalizadas. existen 2 procesadoras para garantizar la continuidad del servicio. Adyacente al cuarto de interpretación existe un área de residencia o descanso con lockers para los técnicos que trabajan en horario nocturno.

 El servicio funciona las 24 horas con un grupo de técnicos que se rotan guardias activas y dos Médicos Radiólogos en guardia pasiva que interpretan los estudios y discuten los casos con los Médicos tratantes. Existe oficial de seguridad radiológica.

 .-BANCO DE SANGRE.-

 Este es un Servicio interno (Edificio de Consulta) Esta Unidad es capaz de suministrarnos sangre y hemoderivados las 24 horas del día. Estos productos con todas las pruebas inmunoserlógicas pueden ser obtenidas en un plazo inferior a una hora y en un tiempo aún menor si ha sido previamente fijada. Allí se realizan todas las actividades que realiza un Banco de Sangre . Se encarga además de practicar todas las pruebas sanguíneas especiales ( tipiaje, pruebas inmunoserológicas, etc). Jefe: Lic. Enrique Ribaut.

-.FARMACIA.-

 En el piso 4 del edificio de hospitalización funciona la farmacia asistencial de la Clínica , regentada por la Dra. María Faragalli y gerenciada por la Dra. Yulia Martínez, quien coordina a los auxiliares y se encarga de la selección y verificación de los proveedores de medicamentos, así como de tomar todas las medidas de seguridad necesarias para el suministro de fármacos en los diferentes servicios de la Clínica. Se hace notar que los referidos Farmacéuticos pertenecen al grupo Pharmastat, C.A., empresa que posee la concesión de la Clínica para conducir este servicio y que aglomera el mayor número de Farmacéuticos bajo la misma persona Jurídica , de reconocida trayectoria en el país. Se ofrece el servicio 24 horas ( a cuerpo presente) , los 365 días del año.

44

 En conjunto con la Dirección Médica se ha constituído un Comité deFarmacovigilancia  el cual ha diseñado los formatos para el reporte de reacciones adversas y fallas terapéuticas. Igualmente existe una guía para el uso racional de antibióticos dentro de la Institución. Todo el material es consignado en anexo a esta memoria.

h.- Listado de equipos fijos y móviles, por servicio y/o ambiente.

Inventario de Equipos e Instalaciones :

PLANTA BAJA.-

1.- Recepción: - Central telefónica

 - Central de Incendios

 - Computadora

 - Mobiliario general

2.- Consultorios para evaluación Pre-ingreso: [img width="11" height="11" alt="BD10268_" v:shapes="Imagen_x0020_2"> Mobiliario Médico:

 - Camillas (1)

 - Mesa Ginecológica (1)

 - Infantómetro (1)

 - Lámpara auxiliar

 - - Cónsolas de gases medicinales

 - Negatoscopios

 - Parales para suero

 - Mesa de mayo

 - Balanza para adultos

 - Nevera ejecutiva

[img width="13" height="13" alt="BD10264_" v:shapes="Imagen_x0020_3"> Equipos Médicos:

 - Monitor – desfibrilador

 - Electrocardiógrafo

 - Equipo de Ultrasonido

 - Equipo de O.R.L.

 - Tensiómetros

3.- Radiología: [img width="13" height="13" alt="BD10264_" v:shapes="Imagen_x0020_4"> Equipos Médicos:

 - Equipo radiológico fijo de 300 mA

 - Procesadora (2)

 - Chasis portapelículas (todos los tamaños)

 - Dispositivos de protección radiológica (petos,faldas,protec.tiroides)

 - Mobiliario general

 - Computadora con impresora

45

4.- Oficinas Administrativas ( Admisión y Administración )

-Mobiliario general

-Computadoras de la red

-Impresoras

-Fotocopiadoras

-Implementos de oficina

5.- Baños públicos: - Piezas sanitarias

6.- Lavandería : - Mobiliario general

 - Lavadoras (2) y Secadoras(2)

7.- Banco de gases medicinales:- Tanque de oxígeno de 450 galones

- Manifold de oxígeno (Back-up)

- Manifold de óxido nitroso

 - Manifold de aire

 - Bombas de vacío(3) de 1.5 HP c/u con un tanque

8.- Cuartos de aseo: - Cuarto de aseo para desechos generales

 - Cuarto de aseo para desechos patológicos

9.- Cuarto con planta eléctrica de emergencia.

10.- Suministros: - Mobiliario general

 - Computadora de la red con impresora

 - Acceso a tanque de agua

11.-Esterilización: - Mobiliario

 - Autoclave de 200Lts

 - Autoclave de 30 Lts

46

12.- Otros: - Ascensores (2) 

 - Equipos e Instalaciones de aire acondicionado

 - Cielos rasos

 - Pisos y paredes

 - Equipos de CCTV

 - Sensores de humo y calor (Incendios)

 - Extintores de incendios

PRIMER PISO.-

1.- Hospitalización Ala “A”piso 1: [img width="11" height="11" alt="BD10268_" v:shapes="Imagen_x0020_5"> Mobiliario Médico

 - 5 camas clínicas 

 - Camas para acompañantes

 - Mesas para comer en cama

 - Tomas de gases

 - Sistema de llamado de enfermeras 

-Mobiliario general ( TV por cable,etc)

-Baño con piezas sanitarias , ducha , closet,etc.

2.- Estar de enfermeras y su depósito: [img width="13" height="13" alt="BD10264_" v:shapes="Imagen_x0020_6"> Equipos Médicos:

 - Carro de paro con monitor-desfibrilador

 - Monitor de signos vitales Datascope

 - Bombas de Infusión

 - Alarmas de gases medicinales

 [img width="11" height="11" alt="BD10268_" v:shapes="Imagen_x0020_7"> Mobiliario Médico:

 - Negatoscopio

 - Sistema de llamado de enfermeras

 - Silla para bañar pacientes

 - Compresor y colchón anti-escaras

 - Portagráficas y gráficas

-Mobiliario general

3.- Hospitalización Ala “B”piso 1: - [img width="11" height="11" alt="BD10268_" v:shapes="Imagen_x0020_8"> Mobiliario Médico:

 - 6 camas clínicas (Eléctricas Hill-Rom)

 - Mesas para comer en cama

 - Mesas de noche

47

 - Cónsolas de gases medicinales

 - Sofá-camas para acompañantes

 - Sistema de llamado de enfermeras

-Mobiliario general (TV por cable, etc)

-Baños con piezas sanitarias, ducha,etc.

4.- Retén Sano: [img width="13" height="13" alt="BD10264_" v:shapes="Imagen_x0020_9"> Equipos Médicos:

 - Monitores multiparámetro (2)

 - Incubadoras (3)

 - Bomba de Infusión

 - Esterilizador de teteros

 - Balanza neonatal

 - Glucómetro capilar

 - Densímetro urinario

 - Incubadora de transporte

 - Lámparas para Fototerapia (2)

 - Oxihood de varios tamaños

  Mobiliario Médico:

-8 cunitas para neonatos

 - Negatoscopio

-Mobiliario general

SEGUNDO PISO.-

1.- : Hospitalización piso 2: [img width="11" height="11" alt="BD10268_" v:shapes="_x0000_i1034"> Mobiliario Médico

 - 5 camas clínicas 

 - Camas para acompañantes

 - Mesas para comer en cama

 - Tomas de gases

 - Sistema de llamado de enfermeras 

-Mobiliario general ( TV por cable, etc)

-Baño con piezas sanitarias , ducha , closet, etc.

2.- Estar de enfermeras y su depósito: [img width="13" height="13" alt="BD10264_" v:shapes="_x0000_i1035"> Equipos Médicos:

 - Monitor de signos vitales 

 [img width="11" height="11" alt="BD10268_" v:shapes="_x0000_i1036"> Mobiliario Médico:

 - Negatoscopio

 - Sistema de llamado de enfermeras

 - Silla para bañar pacientes

 - Compresor y colchón anti-escaras

 - Portagráficas y gráficas

-Mobiliario general

TERCER PISO.-

1.- Vestuario de Médicos: - Mobiliario general 

 - TV por cable

 - Lockers

 - Baños (2) con piezas sanitarias.

2.- Faenas( sucia y limpia): - Mobiliario general (estanterías y closets de material)

 - Carros para transporte de desechos generales

 - Carros para transporte de desechos patológicos

48

 - Mobiliario de oficina para Coordinadora a. quirúrgica

3.- Recuperación ( Cuidados post-anestésicos):

 [img width="13" height="13" alt="BD10264_" v:shapes="Imagen_x0020_11"> Equipos Médicos:

 - Paneles con tomas de gases medicinales

 - 2 monitores multiparámetro

 -1 ventilador neonato-adulto E-100

 - 1 compresor de aire medicinal auxiliar para ventilador

 [img width="11" height="11" alt="BD10268_" v:shapes="Imagen_x0020_12"> Mobiliario Médico:

 - 3 camas clínicas

 - 3 camillas de transporte

 - Negatoscopios

4.- 2 Salas operatorias dotadas todas con los siguientes implementos:

 [img width="13" height="13" alt="BD10264_" v:shapes="Imagen_x0020_13"> Equipos Médicos:

 - Máquina de anestesia Narkomed 

 Con 3 vaporizadores.

 - Monitores multiparámetro Datascope

 - Mesa quirúrgica eléctrica

 - Lámparas cialíticas Amsco Polaris de 3 focos 

 - Monitor-desfibrilador con marcapaso externo

 - Mesas de reanimación para neonatos

 servocontroladas con lámparas de 

 Calor radiante y Blender de oxígeno.

 - Tomas de gases medicinales de techo y pared

 Para anestesiólogos

 - Tomas de gases medicinales para Pediatras

  Otros Equipos Médicos (disponibles sólo en una sala):

-Brazo en “C” (Intensificador de imágenes Phillips Bv29)

-Carro de paro con monitor-desfibrilador

 [img width="11" height="11" alt="BD10268_" v:shapes="Imagen_x0020_15"> Mobiliario Médico:

 - Mesas angulares

 - Mesas de Instrumental no angulares

 - Mesas de mayo

 - Carros de Medicamentos

49

 - Parales para suero

 - Escabeles

 - Taburetes con y sin ruedas

 - Tobos de quirófano

CUARTO PISO.-

1.- Farmacia: - Estanterías para medicamentos

 - Mobiliario general

 - Neveras

 - Equipos de oficina

 - Computadoras de la red con impresora

 - Baño con piezas sanitarias

2.- Residencias :- Mobiliario de residencias

 -Baños con piezas sanitarias

 - Lockers del personal

3.- Tesoreria y Contabilidad: - Mobiliario general

 - Equipos de oficina

 - Computadoras de la red

4.- Dirección: - Mobiliario general

 - Equipos de oficina

 - Computadoras de la red

5.-Terraza: - Equipos de aire acondicionado

i.- Número de camas arquitectónicas y operativas distribuídas por servicio

Servicio camas arquitectónicas camas operativas

Hospitalización “A” piso1 5 5

Hospitalización “B” piso 1 6 5

Hospitalización piso 2 6 6

Recuperación 4 4

Retén 3 3 (Incubadoras) + 8 cunas

50